Acerca del autor del blog

 

Nueva imagen
Padre Juan Ignacio Liébana

Nací el 6 de junio de 1977 en Capital Federal (Buenos Aires-Argentina). El 2 de julio del mismo año, fui bautizado en la parroquia porteña de San Ignacio. El 29 de octubre de 1983 tomé mi primera comunión. Realicé todos mis estudios desde nivel inicial hasta el secundario en el Colegio San Pablo de Capital Federal. En 1995 y 1996 estudié Filosofía en la U.C.A. mientras trabajaba en el mismo Colegio que egresé como tutor o encargado de curso y en los últimos meses de 1996 como profesor de filosofía. También estuve en dicha institución colaborando en la fundación del grupo misionero San Francisco de Asís yendo a misionar al Gran Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires con alumnos y exalumnos de dicho colegio. También con los niños de primaria realizamos misiones en geriátricos y en el hospital de niños (Gutierrez).

De niño participé como aspirante de la Acción Católica de la parroquia de mi barrio Nuestra Señora del Carmen (Centro). Luego pasé a ser pre-juvenil y dirigente de la A.C.A. Comencé desde temprano participando del Grupo Misionero Santa María de la Armonía, dependiente de las Servidoras fundadas por el mismo que fundó el San Pablo: P.Luis María Etcheverry Boneo. En esas misiones cerca de Mar del Plata, en Vivoratá, inicié mis primeras experiencias misioneras en el interior, donde Dios comenzó a marcarme más concretamente el rumbo hacia el cual llevarme.

De chico, sentí muy adentro la vocación sacerdotal, gracias también a la compañía, apoyo y ejemplo de mis padres que me educaron siempre en los valores del Evangelio, junto a mis cinco hermanos.

El 19 de marzo de 1997, a la edad de 19 años, ingresé al Seminario Arquidiocesano de Buenos Aires, donde realicé mis estudios y mi formación camino al sacerdocio. En ese tiempo pasé por la experiencia pastoral de las parroquias de San Cayetano de Liniers (2000-2001), Nuestra Señora de Loreto en Palermo (2002-2004). De seminarista pude hacer distintas experiencias misioneras en el Chaco Impenetrable, en la Peregrinación de la Virgen de Guadalupe y un mes en Mozambique junto al P.Ignacio Copello (misionero de la arquidiócesis en Xai-Xai).

El 27 de noviembre del 2004 recibí de manos de Mons Jorge Bergoglio el Orden Sacerdotal, junto a 7 compañeros más. Comencé mis primeros pasos de sacerdote en la Parroquia- Santuario San Ramón Nonato en el barrio de Floresta donde estuve 4 años. Gracias a esta comunidad pude tomar contacto con la diócesis de Añatuya junto al grupo misionero parroquial con el que veníamos a misionar en las vacaciones de verano y en las de invierno. Así fue que en marzo del año 2009 vine como misionero a la diócesis de Añatuya en donde desempeño ahora mi ministerio sacerdotal como sacerdote enviado por la arquidiócesis de Buenos Aires.

En la diócesis de Añatuya soy párroco de la Pquia El Santo Cristo, en Santos Lugares, departamento Alberdi. Es una parroquia rural con sede en Santos Lugares (un paraje con 100 familias) y que nuclea alrededor de 52 comunidades rurales en medio del monte santiagueño. Además soy el responsable del santuario Nuestra Señora de Huachana (un santuario en medio del monte donde vienen muchos peregrinos principalmente del norte argentino para el mes de julio) y representante legal del colegio agrotécnico secundario San Benito del obispado de Añatuya con sede en Santos Lugares. También estoy como director de la FM parroquial: Trinidad de los montes. A su vez en la diócesis de Añatuya soy el director diocesano de las misiones. Desde el año 2011 estoy como director espiritual externo del Seminario diocesano de Santiago del Estero.

Desde marzo de 2017, asumí la parroquia de Campo Gallo, juntamente con la Pquia de Santos Lugares, acompañado por dos vicarios parroquiales respectivos en cada comunidad. 

La Editorial Claretiana me ha publicado dos libros que narran experiencias y testimonios de estos años de misión. Bautizado por el monte, se llama el primer libro. El segundo tiene por título: Corazón adentro.

Anuncios