Retiros Espirituales

Distintos textos de charlas y reflexiones para acompañar la oración silenciosa

RETIROS A SEMINARISTAS

Agosto 2013: LA VIRGEN MARÍA

1) Introducción al silencio y la oración. María y la Palabra, su disponibilidad y apertura. Silencio para acoger la Palabra. charla-introductoria-silencio-hojita

2) El paso de Dios en mi vida, alegría.la-memoria-agradecida-del-paso-de-dios-hojita

3) María intercesora: Cana las-bodas-de-cana-hojita

4) María en mi vida cotidiana. La alianza con María. maria-como-companera-del-camino-sacerdotal-hojita

Subsidios: tango-para-los-curas-canalijose-contra-la-corriente

Septiembre 2013: LA VOCACIÓN SACERDOTAL Y EL CURA BROCHERO

1) La gracia de la vocación sacerdotal: la-gracia-de-la-vocacion-sacerdotal

2) Tentaciones en el camino: tentaciones-en-el-camino

3) Compartiendo algunas certezas de la vida sacerdotal: compartiendo-algunas-certezas

4) Cura Brochero: modelo de cura diocesano: brochero-como-modelo-de-cura-diocesano

Subsidios: de-tanto-dir-y-venir

 

Abril 2014: LA CUARESMA: 

retiro-seminaristas-cuaresma-2014-hojitaretiro-seminaristas-cuaresma-2014

1) Las tentaciones de Jesús y las nuestras: (1er Dgo de Cuaresma)

2) Nuestras cegueras: (4to Dgo de Cuaresma, CICLO A): Jn 9,1-41

3) El agua viva y nuestra sed: (3er Dgo de Cuaresma, CICLO A): Jn 4,1-42

4) La transfiguración de Jesús y la nuestra (2do Dgo de Cuaresma): Mt 17,1-9

 

Agosto 2014: CAMINANDO CON SAN PABLO 

1) ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Cómo vengo caminando?: quien-soy-donde-estoy-como-vengo-caminando-hojita

2) ¿Quién eres Señor?: quien-eres-senor-hojita

3) La conversión: evaluando la primera mitad del año: la-conversion-hojitatextos-para-la-tercera-charla

4) Nuestra misión en la Iglesia: nuestra-mision-en-la-iglesia-hojita

 

Octubre 2014: REZANDO CON LA EVANGELII GAUDIUM DEL PAPA FRANCISCO

retiro-seminaristas-octubre-2014oraciones-retiro-seminaristas-octubre-2014oracion-a-la-virgen-de-la-eg

1) La alegría del Evangelio: el llamado de Jesús, la vocación misionera que nos llena de alegría.

2) Un estilo misionero: la invitación a la salida, dar y darnos a los demás, primerar, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar

3) Dificultades y tentaciones en los misioneros: identificar nuestros puntos débiles, sentir la llamada a la conversión, la formación permanente.

4) El valor de la comunidad y las opciones de Jesús: importancia de la comunión, el compromiso comunitario, evangelizar desde y para la comunión, la opción por los pobres.

RETIRO A HERMANAS CLARISAS (DE CLAUSURA)

Octubre 2013 (Moreno-Bs As): SIGUIENDO EL EVANGELIO DE SAN JUAN

Retiro: retiro-hnas-clarisas

Domingo: Introducción-Prólogo de Juan

 Lunes: -Jn 1: el principio, la vocación; -Jn 2: la esponsalidad, la fiesta, la esperanza

Martes: -Jn 3: discernimiento; -Jn 1 y 3: profetismo, ser testigos

Miércoles: -Jn 4: nuestra sed (castidad); -Jn 5: nuestras parálisis

Jueves: -Jn 6: la Eucaristía y la Iglesia; -Jn 9: nuestras cegueras

Viernes: -Jn 10: pastoreo (obediencia); -Jn 12: los gestos gratuitos

Sábado: -Jn 18 y 19: La Cruz; -Jn 21: La Resurrección y la vida cotidiana.

Algunos subsidios: algunos-criterios-ignacianos-para-el-discernimiento-espiritual;

Oración compartida de la noche: oracion-compartida-retiro-clarisas

Resonancias personales de este retiro: Un pedacito de cielo en el corazón de Moreno

 

RETIROS DE ORDENACIÓN SACERDOTAL

Octubre 2014 (Monasterio benedictino El Siambón-Tucumán)

retiro-de-ordenacion-sacerdotal-martin-fernandez-oct-2014

1) Rezamos con el ritual de ordenación sacerdotal. (la oración de Angelelli. )

2) Renuncias en el camino sacerdotal y misionero, tentaciones diversas. (EG, La renuncia del misionero y lo de Galilea). Tango para los curas

3) Algunas experiencias de vida sacerdotal o certezas en el camino. El destino del canto, lo de Romero también.

4) Algunas motivaciones para vivir mejor el celibato.

 

Abril 2015 (Santos Lugares-Stgo del Estero)

1) Domingo por la tarde: Oración centrante: lectura fotocopia y período de oración. Introducción al silencio y al retirocharla-introductoriatriptico-oracion-centrante

Para compartir a la noche: 1 Re 19 (Elías y presencia de Dios en la brisa). ¿Cómo vengo al retiro? ¿Qué ruidos andaban sonando en mi corazón?

2) Lunes por la mañana: primera charla: Tener una espiritualidad, qué es ser espiritual. ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Cómo vengo caminando?

tener-una-espiritualidad-como-vengo-donde-estoy-como-estoy-caminandotener-una-espiritualidad-como-vengo-donde-estoy-como-estoy-caminando-textos

3) Lunes por la tarde: segunda charla: La vocación, el llamado: gratitud, memoria agradecidaCanción: Canali Memoria

la-vocacion-memoria-agradecida

Para compartir a la noche: 1Tm 1 (Canto de Pablo a Dios por su vocación). ¿Cuál es mi experiencia fundante de la vocación sacerdotal? ¿Cuáles han sido los signos que más fuertemente he percibido de este llamado? Ante la pregunta de Jesús a sus discípulos, cuando muchos lo están abandonando, luego del discurso de Pan de vida: ¿ustedes también quieren irse? Pedro le responde desde el corazón (Jn 6,67-68). ¿Yo qué le respondería? ¿Por qué me quedé, qué encontré que me hizo quedar?

4) Martes por la mañana: tercera charla: El ministerio de la reconciliación (I).

el-ministerio-de-la-reconciliacion

5) Martes por la tarde: cuarta charla: El ministerio de la reconciliación (II).

el-ministerio-de-la-reconciliacionii

Para compartir a la noche: Salmo 50 y 139, oración en eco ¿Podría nombrar mi inconsistencia central? ¿Cuál es mi punto débil que debo tener un poco más de atención, por donde suele entrarme el mal espíritu?

6) Miércoles por la mañana: quinta charla: el ministerio de la Palabra. Canto: Destino del Canto Yupanqui

el-ministerio-de-la-palabra

7) Miércoles por la tarde: sexta charla: Apacentando con otros (obediencia, comunión presbiteral) Oración: Del Brel Baile de la obediencia

apacentando-con-otros

Para compartir a la noche: Jn 21: me amas: ¿Con qué Palabra me identifico, algún texto que me llame más la atención y sea mi luz? ¿Qué es lo que más me gusta del clero santiagueño? ¿Qué es lo que más me cuesta del mismo? ¿Cómo vivo mi inserción diocesana, mi relación con los otros curas? ¿Cómo me imagino que puedo alimentar esta fraternidad sacerdotal?

8) Jueves por la mañana: séptima charla: de la gratitud a la gratuidad: celibato, pobreza e intercesión. Oración: La noche de Peguy

de-la-gratitud-a-la-gratuidadmotivaciones-para-la-vivencia-del-celibato

9) Jueves por la tarde: octava charla: la Eucaristía y la caridad pastoral

eucaristia-y-caridad-pastoral

Para compartir a la noche: Jn 6 la parte final de la Eucaristía: ¿Qué experiencia tengo de la Eucaristía? ¿Qué significa mi vida eucarística? ¿Qué me llega más de la piedad eucarística? ¿Qué disfruto más? ¿Qué me cuesta más?

10) Viernes por la mañana: novena charla: compartiendo algunas certezas. Canción: Tango para los curas

compartiendo-algunas-certezas-de-mi-camino-sacerdotal

11) Viernes por la tarde: compartida final, compartir el FODA personal.

 

Responder

