Una gran familia HUACHANERA (II) (La imagen)

LA IMAGEN RÉPLICA DE LA VIRGEN

Hace unos años, una artista plástica salteña, restauró la imagen original de nuestra Madre y confeccionó un molde de silicona para realizar copias fieles y auténticas de la imagen original, con su misma medida, forma y rasgos originales.

Estas imágenes comenzaron a ser entregadas a diversas comunidades devotas de la Virgen. Hasta la fecha, han sido entregadas: 16 RÉPLICAS a las siguientes comunidades:

  1. Año 2013: Vicaría de Guadalupe en Villa de Mayo, Prov. de Buenos Aires, Diócesis de San Miguel,  donde se venera al Señor de los Milagros del Mailín.

  2. Año 2014: Capilla San Cayetano, de la cuasi pquia Ntra Sra de Fátima, en la ciudad de Metán, Prov. de Salta, diócesis de Salta.

  3. Año 2014: Capilla Santa Ana, de la pquia Sta María del Camino, Boulogne, Prov. de Buenos Aires, diócesis de San Isidro.

  4. Año 2014: Capilla Laura Vicuña, de la pquia de Pinamar, Ostende, Prov. de Buenos Aires, diócesis de Mar del Plata.

  5. Año 2014: Pquia Ntra Sra del Rosario, Burruyacu, Prov. de Tucumán, diócesis de Tucumán.

  6. Año 2014: Capilla de Pozo Limpio (Dpto Alberdi), de la Pquia local de Santos Lugares, Prov. de Santiago del Estero, diócesis de Añatuya.

  7. Año 2015: Comunidad de El Maján, de la Pquia vecina de Campo Gallo, Prov. de Santiago del Estero, diócesis de Añatuya.

  8. Año 2015: Pquia vecina de San José del Boquerón, Prov. de Santiago del Estero, diócesis de Añatuya (al cumplir sus 40 años de vida).

  9. Año 2015: Capilla de Garmendia, de la Pquia Ntra Sra del Rosario, Burruyacu, Prov. de Tucumán, diócesis de Tucumán (al cumplir sus 100 años de vida).

  10. Año 2016: Capilla “Virgen de Huachana”, de la Pquia Lasalette, La Banda, Prov. de Santiago del Estero, diócesis de Santiago.

  11. Año 2016: Pquia Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Joaquín V. Gonzalez, Prov. de Salta, diócesis de Salta.

  12. Año 2016: Pquia vecina de Villa Nueva Esperanza (Dpto Pellegrini), Prov. de Santiago del Estero, diócesis de Santiago.

  13. Año 2016: Pquia de San Pedro de Jujuy, Prov. de Jujuy, diócesis de Jujuy.

  14. Año 2016: Pquia de Clodomira, Prov. de Santiago del Estero, diócesis de Santiago.

  15. Año 2016: Iglesia Catedral de Santiago del Estero, Prov. de Santiago del Estero, diócesis de Santiago (en ocasión de la beatificación de Mama Antula).

  16. Año 2016: Vicaría de la Divina Misericordia y de la Virgen de Huachana (Barrio Norte Grande), de la pquia María Reina de la Paz, en la ciudad de Salta, Prov. de Salta, diócesis de Salta.

A su vez, también hemos entregado 3 RÉPLICAS a:

  1. Año 2014: Terminal de ómnibus de Santiago del Estero, para una gruta dentro de la misma.
  2. Año 2014: Al Obispo Adolfo Uriona, para que la Virgen lo acompañe en su nueva misión como pastor de la diócesis cordobesa de Río Cuarto. El padre Adolfo ha sido obispo de nuestra diócesis de Añatuya durante 10 años (del 2004 al 2014), y acompañó mucho esta devoción, con un gran cariño a nuestra Madre y a sus peregrinos.
  3. Año 2016: Al Padre Duilio Guerrieri, sacerdote misionero incansable, muy llegado a nosotros, gran devoto de la Virgen y gran impulsor de la fiesta de nuestra Madre. Durante casi 40 años estuvo al frente del Santuario, en sus inicios, poniendo los cimientos y las bases seguras para llegar a lo que podemos encontrar hoy en la tierra bendita de Huachana. Nuestra Madre lo acompañará en su nueva etapa de vida sacerdotal, en Italia, su país de origen.

foto0234

RITUAL DE ENTREGA DE LA IMAGEN RÉPLICA DE LA VIRGEN A UNA COMUNIDAD

La presencia de la Virgen es una luz que se enciende en nuestras vidas y en nuestras comunidades.

Nosotros, como los primeros discípulos, acogemos a María, agradecidos por este don entregado por Jesús en la Cruz.

La Virgen de Huachana nos recibe cada año en su casa. Sin embargo, Ella quiere estar más cerca nuestro, en el peregrinar de cada día, por eso la llevamos con nosotros, para sentirla más al lado nuestro, como consuelo y fuerza, como caricia y descanso.

A través de tantos devotos, la presencia de María se va multiplicando y se va ampliando esta gran familia huachanera.

Invitamos a que se acerquen algunos miembros de la(s) comunidad(es) que recibirá(n) la Virgen de Huachana. (Nombrarlas)

(Una vez que estén adelante, continúa):

Llevar una imagen réplica a una comunidad nos impulsa a un compromiso.

Su advocación nos alienta al cuidado de la Vida y de la Creación, nos anima a caminar en la luz y a irradiar su resplandor.

María no quiere estar encerrada en cuatro paredes. Ella es misionera. Desea salir al encuentro de sus hijos. De modo especial, María quiere estar presente en aquellos lugares oscuros, necesitados de su luz. Ella desea estar allí donde la vida está amenazada. Con su manto verde, quiere alentar la defensa de la Creación, de la Naturaleza, del agua, la tierra, el aire puro, el monte, los animales. Ella quiere estar con los más pobres.

Reciban, entonces, a María y háganla llegar a dónde Ella quiera estar.

(Se entrega las imágenes y luego continúa):

Bendice Padre Providente + esta(s) santa(s) imagen(es),

bendice la(s) comunidad(es) que la reciben,

bendice a todas las personas que tomarán gracia de María, la llena de gracia.

Que la luz de sus ojos encienda tu Vida oculta en cada corazón,

que su presencia sea un signo profético en esta(s) comunidad(es),

para que haya más luz, se cuide más la vida,

y se respete más nuestra Casa Común.

Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

(Se rocía las imágenes con agua bendita y luego continúa):

En Huachana, tenemos una especial forma de bendición, que cariñosamente llamamos: ser pisados por la Virgen. Ella se posa unos instantes sobre nuestras cabezas como signo de protección, de amparo, de cuidado maternal. Ella nos hace reposar en su presencia, en su regazo. Recibamos entonces esta especial bendición, para poder llevarla a nuestra(s) comunidad(es). Que la Virgen pueda posarse sobre muchos para seguir derramando la Vida de su Hijo Jesús.

(Se pisa con la Virgen a los que la llevan y luego continúa):

A cada invocación, respondemos: Tú eres nuestra y nosotros somos tuyos. (Repetimos todos): Tú eres nuestra y nosotros somos tuyos.

VIRGEN DE HUACHANA

Cuida nuestra Vida… Ayúdanos a contemplarla como don sagrado, valioso y bello; a amarla, respetarla y defenderla de toda amenaza

Haznos más contemplativos… Por eso te decimos: Tú eres nuestra y nosotros somos tuyos.

MADRE DEL MONTE

Tu manto verde refleja la Creación que nos cobija. Nos compromete a cuidarla y sentirla como nuestra Casa común. Nos impulsa a la atención de toda vida amenazada por diversos peligros: narcotráfico, trata, abusos, violencia. Haznos más atentos y cuidadosos con la Naturaleza y los pobres. Por eso te decimos:Tú eres nuestra y nosotros somos tuyos.

PEREGRINA DE LA LUZ

Tu luz disipa toda tiniebla, devuelve la claridad y la confianza. Tus pasos nos apuran para salir al cruce de todo lugar en donde la vida esté en riesgo, para compartir la luz de tus ojos. ¿A dónde quieres que te llevemos para regalar la luz de tus ojos?… Por eso te decimos: Tú eres nuestra y nosotros somos tuyos.

Recemos juntos la oración de la estampa: María Madre de Jesús…

RITUAL DE ENTREGA DE IMÁGENES RÉPLICAS

texto-que-acompana-imagen-replica

POR TODO ESTO, LAS IMÁGENES RÉPLICAS SÓLO SE ENTREGAN A COMUNIDADES DE PARROQUIAS, CAPILLAS O COLEGIOS, PARA LA DEVOCIÓN PÚBLICA, con un pedido expreso y especial del PÁRROCO DEL LUGAR QUIEN, EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD LOCAL, RECIBE LA IMAGEN PARA SER VENERADA EN SU PARROQUIA Y PARA QUE SALGA A VISITAR A LOS HIJOS QUE MÁS LO NECESITAN. 

LA IMAGEN ORIGINAL DE LA VIRGEN

-Su tamaño total es de 45 cm (desde la base, incluyendo la corona).

-la imagen sola (sin base ni corona) es de 32 cm. 

-La base es de 8 cm (viene pegada a la imagen) y la corona de 5 cm.

 

-Es de madera y data del año 1820. Posee una manito quemada, signo de su autenticidad, cuando se la halló en el monte, junto al fuego que le quemó la mano.

-Al principio no tenía manto ni corona, simplemente un manto blanco y celeste, sin cubrirle la cabeza.

-A partir, más o menos del año 1990 comenzó a tener el manto verde, como figura hoy en día, como signo del color del monte donde Ella quiso quedarse.

2

dsc_6554

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s